Desde el 2016 existe “Tutores Derecho Judicial” con el fin de preparar y guiar a los postulantes en este proceso de llegar a ser magistrados, fiscales o defensores públicos. La iniciativa es creada por el profesor Gustavo Balmaceda Hoyos, reconocido Doctor en Derecho Procesal Penal.

 

Ser juez en Chile no es cosa fácil. La Academia Judicial abre concurso dos veces al año y son pocos los candidatos que logran ingresar, pasando por rigurosas pruebas psicológicas y de conocimiento en complejas materias.

“Sabíamos que en Chile no existía ninguna instituciones que prepare a los abogados para la prueba que les permite convertirse en Juez, por ello vimos una oportunidad para brindar una preparación óptima, adecuada y integral del examen para el ingreso al programa de formación del escalafón primario del poder judicial”, explica el profesor Gustavo Balmaceda.

“Son clases dos veces a la semana, donde se les da capacitación psicológica y en todas las asignaturas que entran en ese examen, que son Derecho Civil, Procesal, Constitucional, Penal, Laboral, Comercial”, explicó.

Los pasos a seguir:

Para ser considerados a ingresar a la Academia Judicial, los aspirantes deben llevar sus antecedentes y si todo está en orden, comienza el proceso de postulación. Luego deben rendir una prueba la cual consta de 140 preguntas de alternativas. Tras ello, viene la segunda parte de este minucioso examen el que consiste en la resolución de cuatro casos temáticos: Derecho de Familia, Derecho Comercial, Derecho Administrativo y Derecho Laboral.

Si el postulante alcanza el puntaje necesario, califica para la siguiente etapa que consta de algunas entrevistas psicológicas y así se integra a la Academia Judicial de Chile, comenzando su camino a convertirse en juez.
Todo el proceso de postulación dura un año aproximadamente. El curso cuenta con modalidad presencial y on-line (para los interesados en regiones) el quinto ciclo de comienza en abril de 2018 y las clases especializadas tienen un cupo máximo de 25 personas.

Para más información el link de Facebook es https://www.facebook.com/tutoresderechocapacitaciones/ también pueden contactar a María de los Ángeles González, coordinadora de la Academia, mgonzalez@gustavobalmaceda.cl.

 

www.tutoresdc.cl está en construcción.